viernes, 13 de abril de 2018

La salud lo es todo

Los trastornos alimenticios

¿Qué son los trastornos alimenticios?
Son las enfermedades mentales que causan variaciones serias en la dieta diaria de una persona. Se manifiestan con la ingesta pobre de alimentos o en exceso, e incluso no comer. Esto desarrolla una gran obsesión con el control del peso, lo cual asume el control de la vida de una persona que lleva a cambios severos.

Estos desordenes alimenticios se relacionan con enfermedades mentales como: depresión, abuso de una sustancia o ansiedad.

Los trastornos alimenticios cuando están manifestados a una edad joven pueden aumentar el riesgo de una muerte temprana. La bulimia y la anorexia son los más comunes cada día más en los adolescentes, debido a la obsesión por encajar la sociedad.

A continuación en este post os voy a nombrar los diferentes tipos de trastornos alimenticios que hay y en que consiste cada uno.

La anorexia
Es un desorden alimenticio causado por el miedo a ganar peso, lo cual desarrolla una obsesión por el físico , una restricción de la ingesta de alimentos y una distorsión grave la imagen corporal.




                                                       La bulimia
Es un desorden alimenticio que consiste en una gran ingesta de alimentos en un período de tiempo muy corto, para después
eliminarlos a través del vómito e incluso laxantes.


Vigorexia
También llamado complejo de Adonis, es un trastorno alimenticio basado en el culto del cuerpo, debido a que la persona cree parecer demasiado pequeña y débil con lo cual se obsesiona en hacer mucha actividad física para aumentar la masa muscular. También la persona para conseguir su objetivo puede llegar a recurrir a suplementos proteicos y anabólicos. Este desorden alimenticio normalmente afecta a los hombres.



Ortorexia 
Es un desorden alimenticio que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren esta enfermedad se ven obligadas a seguir una dieta excluyendo: la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o cualquier sustancia perjudicial para el cuerpo. Esto puede acarrear una falta de nutrientes y trastornos psiquiátricos.


Permarexia
Es una obsesión de la persona en que todo lo que come engorda, lo cual la lleva a realizar diferentes tipos de dieta continuadamente.




Pregorexia
Es un desorden alimenticio que se da en la mujeres embarazadas, las cuales se preocupan mucho en la figura y temen ganar demasiado peso durante la gestación. Las mujeres que padecen esta enfermedad consumen pocos alimentos e incluso se inducen los vómitos para eliminar las calorías. Esto puede llegar  en poner en peligro la salud de la madre y la del hijo.



Pica
Desorden alimenticio que se da más en los niños pequeños, basado en el deseo de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como: tierra, tiza, yeso, virutas de pintura, etc...



Potomanía
Desorden alimenticio donde la persona tiene una obsesión por beber agua en grandes cantidades durante todo el día (pueden llegar a beber más de cuatro litros diarios).





Manorexia
Es un trastorno alimenticio relacionado con la anorexia, pero esta vez se da en los hombres. Los hombres al igual que las mujeres en la anorexia tienen miedo de ganar peso, con lo cual siempre están haciendo dieta y ejercicio físico.


Drunkorexia o ebriorexia
Trastorno alimenticio dado en los adolescentes, los cuales dejan de comer para contrarrestar los efectos calóricos del alcohol que se suelen ingerir en los días de fiesta.


En próximos post hablaré más en profundidad sobre cada uno de estos trastornos alimenticios. Lo que espero con esto es que sepáis las consecuencias de estos actos y que la delgadez no es sinónimo de belleza porque lo que sí es bello es estar sano .






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un menú saludable

Recetas sanas y sabrosas. Hola gente amante de la cocina, hoy os traigo este post de un menú de un almuerzo saludable para recargar las en...